Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Profepa detecta tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de Calakmul

Inspectores de la Profepa detectaron el aprovechamiento forestal en 20 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul

Los indicios de la tala ilegal tiene de 15 días a un mes Foto: Profepa
Los indicios de la tala ilegal tiene de 15 días a un mes Foto: Profepa

Publicado el

Por: Alexis Lara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de un operativo en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde observaron aprovechamiento forestal en un área dispersa de 20 hectáreas.

Es importante señalar que el aprovechamiento forestal tiene un tiempo estimado de 15 días a un mes de corte. Y al momento del recorrido no se encontró a ninguna persona realizando actividades relacionadas con la tala. 

¿Cuándo se realizó este operativo en Calakmul, Campeche?

En el operativo participaron inspectores de la Profepa, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Sedena y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. 

imagen-cuerpo

Los días 12 y 13 de abril se realizó un recorrido por los terrenos en la central chiclera denominada La Esperanza y ubicaron tala de arbolado de especies con valor comercial, se trata de: 

  • 16 tocones de caoba
  • 2 de ciricote
  • 2 de cedro

¿Hubo detenidos durante el operativo de la Profepa?

El aprovechamiento forestal tiene un tiempo estimado de 15 días a un mes de corte. Y al momento del recorrido no se encontró a ninguna persona realizando actividades relacionadas con la tala.

imagen-cuerpo

Pero, durante el operativo se ubicaron a tres hombres que pretendían realizar actividades de caza, por lo que al no acreditar la legal procedencia de las armas que portaban, elementos de la Sedena las retuvieron y se les invitó a retirarse del lugar. 

¿Cuál es el castigo por la tala ilegal en México?

En México, la tala ilegal es un delito que puede acarrear penas de prisión o multas, dependiendo de la gravedad y la ubicación (federal o estatal), hasta alcanzar hasta los 9 meses de cárcel y de 100 a 3 mil días de multa. 

imagen-cuerpo

En entidades como Estado de México y Ciudad de México, se han endurecido estas penas por la destrucción de montes o bosques, por la tala, sin la autorización correspondiente. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas