Reconocen a cocineras y cocineros de Yucatán con certificación nacional
12 cocineras y cocineros tradicionales de Yucatán reciben certificación oficial de gastronomía tradicional mexicana

Con el propósito de reconocer los conocimientos y habilidades de cocineras y cocineros tradicionales, el Gobierno de Yucatán, en alianza con el Conservatorio Cultural Gastronómico Mexicano (CCGM), llevó a cabo la certificación del estándar de competencia EC 1084.
La certificación se desarrolló en dos jornadas, realizadas en el parador turístico de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, que incluyeron un curso de alineación al estándar y una práctica final de evaluación.

Te puede interesar....
¿Qué es el estándar de competencia EC 1084?
El estándar EC 1084, desarrollado por el CCGM en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), válida formalmente las competencias adquiridas a lo largo de la vida en la preparación de platillos de la cocina popular y tradicional mexicana.
Gracias a esta certificación, las y los cocineros obtienen un documento oficial del Estado mexicano que respalda sus conocimientos y les abre puertas en el ámbito laboral, otorgándoles mayor reconocimiento y herramientas para acceder a nuevos mercados.

Te puede interesar....
¿Quiénes son las y los cocineros certificados?
En la jornada de certificación participaron 12 representantes de distintos municipios de Yucatán.
- Santa Elena: Elda María Lozano Itzá y Gladys Concepción Collí Ek
- Valladolid: Eulalia Moo Poot, Leonila Tun y Noh, Lucila Poot Chay y Martha Fernanda Mex Chan
- Yaxcabá: Holga Marleni Tamay Canul, Pat Moo Yanely, Juana de la Cruz Mex Ucan, María Dominga Tuz Padilla, Jafet Obed Tec Canul y María Margarita Canul Uicab.

Las y los participantes recibieron capacitación y fueron evaluados en conocimientos, desempeño, actitudes, valores y hábitos, bajo la guía de instructores del CCGM: los chefs Beatriz Compeán Villa, Fanny Elizabeth Cruz Ponce de León, Abel Hernández López y Sheila Natalia Moreno Hernández.
Te puede interesar....
Este esfuerzo representa un paso más en la estrategia del Gobierno del Yucatán y la Sefotur para reconocer y fortalecer el patrimonio gastronómico de Yucatán, al generar condiciones que permitan a las cocineras y cocineros locales consolidar su labor, acceder a nuevas oportunidades y proyectar el legado cultural de la entidad al mundo.