Se avecina el cordonazo del Día de las Madres con frente frío número 42
El denominado norte “Pich” dejará lluvias importantes en la región peninsular con un ligero descenso en las temperaturas
Yucatán se prepara para un cambio drástico en el clima. Aunque los días previos al 10 de mayo serán con temperaturas de 45°C y sensaciones térmicas cercanas a los 50°C, el ambiente dará un giro por el frente frío 42, que, según el meteorólogo Juan Palma Solís, marcará el “cordonazo” del Día de las Madres.
“Este fenómeno, al que se le ha denominado informalmente ‘Pich’, traerá lluvias de moderadas a intensas, tormentas eléctricas, turbonadas e incluso posibles granizadas en varias regiones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, precisó.
¿Qué es el “cordonazo” y por qué se espera justo el Día de las Madres?
El llamado “cordonazo” es una forma popular de referirse a un evento de lluvias y tormentas fuertes que marca la transición entre la temporada seca y la de lluvias en el sureste mexicano.
En esta ocasión, se prevé que ocurra entre el 10 y el 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres.

“El sistema frontal 42, en combinación con una vaguada prefrontal y aire marítimo tropical, generará una fuerte inestabilidad atmosférica, propiciando el desarrollo de tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en diversas zonas de la península”, precisó el meteorólogo.
Te puede interesar....
¿Qué regiones serán las más afectadas por las tormentas?
Según el pronóstico, las lluvias más significativas se concentrarán en el noreste, oriente, centro y suroeste de Yucatán, así como en el noreste, centro y sur de Campeche y el occidente de Quintana Roo.
Indicó que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica intensa, turbonadas, caída de granizo, encharcamientos severos e inundaciones urbanas. Además, no se descarta la presencia de fenómenos costeros como Maanja Ché (mar de fondo) y trombas marinas, especialmente en zonas del litoral yucateco y campechano.
¿Cuándo bajarán las temperaturas y cuánto durará el mal tiempo?
Aunque el frente frío 42 no generará un evento de “norte” fuerte, sí provocará un descenso en las temperaturas mínimas, sobre todo durante las madrugadas del fin de semana. Se esperan valores de entre 18 °C y 23 °C al amanecer del domingo.
Te puede interesar....
“Las temperaturas máximas también disminuirán, pasando del rango extremo de 42 °C–45 °C a un rango más soportable de 30 °C–36 °C, gracias a la nubosidad y las lluvias", señaló.
Sin embargo, agregó que las condiciones atmosféricas inestables continuarán el domingo 11 de mayo, ya que el sistema frontal se mantendrá semiestacionario sobre la región. Se espera que sus efectos disminuyan paulatinamente durante la próxima semana.
Te puede interesar....