VIDEO | Sujeto corre frente a unidad del Va y Ven en Mérida tras negarle el acceso
Testigos señalaron que la persona tuvo de ir hasta otro paradero para intentar abordad el autobús

Tras negarle el acceso a una unidad del Va y Ven en Mérida por estar bajo los efectos del alcohol, un sujeto tuvo que correr frente a dicho autobús con el objetivo de frenarlo para que en la siguiente parada pueda intentar abordar de nuevo.
¿Cómo fue captado el hecho?
El hecho fue grabado en vídeo, el cual muestra desde el interior de la unidad cómo dicha persona se encuentra trotando frente a la unidad de pasaje, mientras el chofer toca el claxon para que se quite y libere el carril de circulación.
Te puede interesar....
La escena fue registrada en una calle del fraccionamiento Juan Pablo II y, según los testigos, todo comenzó porque el hombre intentó abordar la unidad, pero el chofer le negó el acceso, al parecer, por encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Ante la negativa, el individuo decidió correr delante del camión con la intención de alcanzar la siguiente parada.
¿En qué casos se puede negar el acceso al Va y Ven?
Según la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), los choferes del sistema de transporte Va y Ven pueden negarle el acceso a los usuarios en casos justificados, como cuando se encuentren en estado de ebriedad o tengan una conducta inapropiada que afecte a las demás personas que usan dicho servicio.
Pero a pesar de esta medida, se han registrado casos en los cuales choferes han negado el acceso a pasajeros por motivos no justificados, especialmente a personas con discapacidad.
Uno de los más documentados ocurrió cuando un conductor del Circuito Metropolitano negó el acceso a una madre que intentaba abordar con su hijo discapacitado en carriola, argumentando que solo se permiten sillas de ruedas.
Este hecho provocó indignación y llevó a la sanción y suspensión del chofer, quien además debió ser capacitado en protocolos de atención y movilidad incluyente para evitar futuras discriminaciones.
Te puede interesar....
¿Qué dice la ley de la ATY sobre el acceso al servicio?
La Ley de la ATY y los lineamientos del servicio son claros en la promoción de un transporte accesible, incluyente y sin prácticas discriminatorias, garantizando el acceso a personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos vulnerables.
Ante estos casos, la misma agencia ha reiterado que estas conductas no representan los valores del sistema Va y Ven y por eso ha tomado medidas disciplinarias en contra de los operadores que incumplen estas normativas, además de impulsar una capacitación constante para una movilidad accesible, segura y de calidad para todos los usuarios.
Te puede interesar....