Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Tormenta Tropical "Ivo" deja huella en La Paz: lluvia y granizo sorprende a paceños

Conoce qué fue lo que dejó por su paso cerca dela península este fenómeno hidrometeorológico.

Foto: Ivette Pérez  / POSTABCS.
Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Ivette Pérez

Poco antes de las 2 de la tarde de este viernes 8 de agosto, una pequeña pero constante lluvia sorprendió a paceños, quienes fueron informados de este fenómeno con los truenos que se dejaron oír minutos antes del diluvio.

Sin embargo, como toda ocasión, la lluvia vino acompañada de algunas afectaciones, como fue la falta de luz en algunas colonias, y granizo en otras partes del municipio.

¿Cómo fue la lluvia por la Tormenta Tropical "Ivo" en La Paz?

Desde la tarde del jueves 7 de agosto, varias zonas de La Paz, Baja California Sur, comenzaron a recibir lluvias más copiosas, sorprendiendo a sus habitantes tras casi dos años de sequía en la región. Situación por la cual, la SEPADA invirtió casi 100 millones de pesos, para apoyar a la ganadería.

Familias sudcalifornianas aprovecharon la oportunidad para salir de sus casas y disfrutar del refrescante clima que trajo la lluvia, fotografiando el momento en el que aparecieron las primeras gotas, pues aún cuando no haya sequía en la región, es un fenómeno que emociona a algunos.

Lo que no esperaban era que durante el viernes 8 de agosto, continuara esta tendencia. A partir de las 2 de la tarde, se escucharon truenos y se observaron relámpagos que anunciaron la llegada de una nueva lluvia, la cual se hizo sentir en diferentes partes de la ciudad.

Y la sensación, aparte de que lloviera casi en toda la ciudad, fue que la lluvia estuvo continua por algunos minutos, lo que ocasionó que se vieran algunas calles de La Paz semi inundadas.

En redes sociales, muchas personas expresaron su alegría y gratitud, describiendo la lluvia como una verdadera bendición después de un largo periodo seco.

Aunque el fenómeno tropical “Ivo” no impactó directamente a Baja California Sur, sus efectos sí trajeron estas lluvias benéficas para la entidad, según informaron las autoridades meteorológicas.

¿Qué afectaciones dejó la lluvia en La Paz?

Las lluvias del 7 y 8 de agosto de 2025 representa un alivio importante para La Paz, al traer un respiro en medio de condiciones climáticas adversas y contribuir a la restauración ambiental de la región.

Estas precipitaciones son vitales para la recuperación del suelo y para los cultivos que han sufrido los estragos de la sequía. Sin embargo, como sucede ante cualquier caída de este fenómeno natural, quedan los pequeños estragos en la ciudad.

Aunque los paceños no perdieron la oportunidad de ir por un panecito con café, lo cierto es que en algunas partes de la ciudad se comenzaron a notar algunos estragos ocasionados por la lluvia.

Comenzando con el hecho que desde el jueves 7 de agosto, hubo apagones en algunas partes de la ciudad, dejando sin servicio de energía eléctrica a algunas colonias e incluso, ocasionando que algunos comercios no prestaran servicio a causa de esto.

Por otra parte, la falta del suministro de energía también afectó algunas vialidades como la falta de servicio en algunos semáforos de La Paz y buen tramo del malecón costero, desde la altura de la calle 5 de mayo, hasta la calle Colegio Militar.

Asimismo, en algunas zonas hubo presencia de granizo, lo que sorprendió a la ciudadanía ya que este espectáculo es inusual en la mitad de la media península. 

En cuanto a la movilidad, es sabido que cuando caen algunas gotas, las calles de la ciudad comienzan a inundarse o bien, a presentar mal estado, siendo visible algunos baches.

En algunas calles cerca de arroyos, se desbordó la tierra, dejando casi intransitable esas vías. Y lo mismo sucede en carreteras, donde hay desbordamiento de los cerros y en algunos tramos, queda el asfalto arenoso y resbaloso.

Un tramo del Malecón de La Paz sin luz. Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.

Un tramo del Malecón de La Paz sin luz. Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.

Granizo en La Paz. Foto: cortesía.

Granizo en La Paz. Foto: cortesía.

¿Cuáles son algunos planes que hacen los paceños cuando hay lluvia en la ciudad?

Además de celebrar las precipitaciones que tanto hacen falta al estado, hay ciertas costumbres que los paceños hacen en cuanto caen las primeras gotas.

  • Pan con café

No hay manera de describirlo, pero en cuanto se empieza a nublar y sentir ese característico olor a "tierra mojada", no falta el paceño promedio que menciona el particular antojo para recibir o apreciar la lluvia: ir por pan para el café.

Esta costumbre o tradición, es algo muy característico de la ciudadanía, pues en cuanto se ven las nubes cargadas de lluvia, las panaderías de La Paz se llenan, ya que lo ideal para la ciudadanía es apreciar la lluvia desde la comodidad de su hogar.

Paceño promedio con pan con café. Foto: Xiomara Pérez / cortesía.

Paceño promedio con pan con café. Foto: Xiomara Pérez / cortesía.

  • Agarrar carretera

Algunos paceños sienten un placer inexplicable de "agarrar carretera" recién llovido o cuando acaba de llover. Quizá el hecho de manejar con el cielo totalmente nublado y algunas precipitaciones mínimas cayendo, relaja. El orgullo de todo sudcaliforniano, siempre será, sin duda alguna, ver lluvia en el estado.

Sumándole a que la entidad lleva tiempo siendo afectada por la sequía, el ver cómo caen las primeras gotas o simplemente, el ir a algún cruce de arroyo a apreciar cómo crecen y se abastecen de agua, es sin duda alguna algo que alguien ajeno al estado simplemente no entendería.

Carretera yendo a Los Planes, BCS. Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.

Carretera yendo a Los Planes, BCS. Foto: Ivette Pérez / POSTABCS.

  • Ir al monte a hacer picnic

Otros de los disfrutes de los paceños, es subir una mesa y sillas al carro, pasar a comprar un refrigerio o botona e ir al monte a disfrutar la tarde lluviosa - nublada.

Normalmente, esta actividad se hace comúnmente entre septiembre y octubre, que es cuando la lluvia enverdece los cerros. Sencillamente, no se necesita de mucho para ser feliz, y el paceño lo sabe.

Sin embargo, la tarde de este viernes 08 de agosto, se vieron a algunas familias paceñas, parkear su carro a la orilla de la carretera, mientras disfrutaban sentados comiendo un aperitivo y viendo pasar la tarde con el clima agradable.

Picnic en el monte un día recién llovido. Foto: Ivette Pérez.

Picnic en el monte un día recién llovido. Foto: Ivette Pérez.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas