Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

SSP realiza cateos simultáneos en tres penales de Puebla

Secretaría de Seguridad Pública de Puebla realizó cateos simultáneos en los penales de San Miguel, Tehuacán y Huauchinango, como parte de una estrategia de revisiones periódicas.

SSP realiza cateos simultáneos en tres penales de Puebla. Foto: Redes sociales
SSP realiza cateos simultáneos en tres penales de Puebla. Foto: Redes sociales

Publicado el

Copiar Liga

Por: Italia González

En una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla llevó a cabo este jueves cateos simultáneos en tres reclusorios del estado: San Miguel en la capital, así como los penales de Tehuacán y Huauchinango.

Los operativos fueron resultado de trabajos de inteligencia, cooperación con personal de custodia y el respaldo de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios. 

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Durante las inspecciones, se detectaron diversos objetos prohibidos y se expusieron posibles actividades ilícitas al interior de los centros.

¿Qué objetos fueron decomisados en los penales de Puebla?

En el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, autoridades confiscaron 34 recipientes utilizados para el consumo de drogas, 33 objetos punzocortantes, ropa no permitida y varios aparatos eléctricos. 

Cabe destacar que en enero ya se había realizado un operativo similar en el mismo penal, donde se incautaron 48 teléfonos celulares, 26 cargadores, 900 gramos de “china blanca”, más de mil 100 kilogramos de cristal, medio kilo de marihuana, herramientas punzocortantes y hasta un taladro.

Estos hallazgos revelan que algunos internos operaban laboratorios improvisados dentro de sus celdas, incluyendo materiales para la fabricación de drogas.

En el penal de Tehuacán, los agentes aseguraron 18 objetos punzocortantes, 7 teléfonos móviles, 5 pantallas, una bocina, cables USB y otros artículos no autorizados.

Estos decomisos evidencian el acceso irregular a dispositivos de comunicación y entretenimiento, los cuales podrían estar siendo usados para coordinar actividades delictivas.

Foto: X (@SSPGobPue)

Foto: X (@SSPGobPue)

Durante la inspección en el penal de Huauchinango, se incautaron 20 teléfonos celulares, 9 objetos punzocortantes, dos envoltorios con marihuana, una bocina y diversos accesorios para celulares. 

La presencia de estupefacientes y tecnología sugiere la existencia de estructuras ilegales que operan desde el interior del centro penitenciario.

¿Cuál es el objetivo de los operativos en los penales de Puebla, según la SSP?

El secretario estatal, Francisco Sánchez González, señaló que los cateos forman parte de una nueva estrategia institucional que contempla revisiones periódicas y sorpresivas con el objetivo de fortalecer la seguridad y promover una reinserción social efectiva.

Ante el aumento en el ingreso ilegal de celulares, armas y drogas en los centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca interrumpir las redes de comunicación que permiten extorsiones, tráfico de estupefacientes y la planeación de delitos desde el interior de las prisiones.

Los hallazgos obtenidos durante los operativos están siendo investigados por las autoridades judiciales, y todo lo incautado fue entregado al Ministerio Público para abrir las carpetas correspondientes.

Además, se llevará a cabo la reubicación de los internos relacionados con los objetos asegurados, como parte de los esfuerzos por desarticular posibles estructuras delictivas dentro de los penales.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas