5 animales venenosos de Tamaulipas a los que les debes huir
Conoce los riesgos de los animales venenosos en Tamaulipas. Serpientes, arañas, alacranes y sapos peligrosos. ¡Infórmate!

Tamaulipas es uno de los estados que se caracterizan por su gran biodiversidad; dentro de su fauna existen diferentes tipos de especies y algunos de ellos son catalogados como los más venenosos de la entidad.
Te puede interesar....
¿Cuáles son 5 animales venenosos de Tamaulipas de los que debes huir?
Te puede interesar....

Tamaulipas es uno de los estados que se privilegian por su gran biodiversidad; no obstante, dentro de sus ecosistemas también existen algunas especies que podrían representar un serio peligro con la interacción con los humanos, debido a que son venenosos. Por ende, es fundamental conocer acerca de estos animales para evitar ponerte en riesgo a ti y a tus seres queridos.
Entre estas especies se encuentran algunas conocidas y otras menos populares; por ejemplo, los alacranes, arañas violinistas, algunas especies de sapos y serpientes. A continuación, te explicamos por qué debes de cuidarte y huir de cada uno de estos animales nativos de Tamaulipas para evitar ponerte en riesgo a ti y a otras personas, así que toma nota, ya que podría ser de mucha utilidad.
¿Por qué las serpientes de cascabel de Tamaulipas son peligrosas?

Las serpientes de cascabel que habitan en Tamaulipas suelen ser comúnmente la Crotalus atrox, las más venenosas y peligrosas para los seres humanos. Suelen habitar en áreas áridas de la entidad y su veneno podría resultar letal, ya que es rico en toxinas ematotóxicas, lo que causa daños inmediatos y graves a los tejidos y la sangre.
Es decir que la mordedura de una serpiente de cascabel como las que habitan en Tamaulipas podría ser realmente peligrosa y grave en los humanos, ya que provoca hemorragias, parálisis e incluso podría ser mortal en caso de no recibir tratamiento médico a tiempo. Aunque suelen ser una especie tímida que huye de los humanos, es importante tener precaución ante la presencia de estos reptiles, ya que, si llegan a sentirse amenazados, es cuando podrían atacar.
¿Qué hace tan venenosa a la araña violinista?
La araña violinista es una de las especies que habitan en algunas regiones de Tamaulipas y se caracteriza por su patrón en forma de violín en el dorso, lo que, aunque podría parecer inofensivo, contiene un veneno necrosante capaz de destruir gravemente a los tejidos humanos.
A pesar de que las mordeduras de la araña violinista pueden ser pequeñas, son verdaderamente venenosas; incluso pueden causar úlceras graves, infecciones y ser letales en caso de no ser atendidas inmediatamente por profesionales de la salud. Por esa razón, es recomendable mantener siempre precaución cuando se trata de manipular objetos viejos o muebles en lugares oscuros, ya que son de los lugares donde este arácnido suele esconderse.
¿Por qué los alacranes son unos de los animales venenosos de los que debes huir en Tamaulipas?

Los alacranes son un insecto popular y temido por muchos tamaulipecos, ya que es bien conocido que son las especies responsables de la mayor parte de las picaduras venenosas. Aunque es común escuchar acerca de personas que sufren una picadura de alacrán y logran sobrevivir, la realidad es que hay algunas especies que pueden provocar reacciones más severas, sobre todo en personas vulnerables como niños o mayores.
La forma de actuar del veneno de los alacranes en las personas está usando dolor intenso, parálisis muscular y dificultad respiratoria o incluso la muerte si no es atendido de manera inmediata. Ante esto, la recomendación es siempre usar zapatos cerrados y tener precaución al caminar por lugares con monte.
¿Por qué las serpientes corales son venenosas?

Por otro lado, las serpientes corales, que son famosas por su apariencia llamativa y colorida, pueden ser sumamente letales y peligrosas, ya que su mordedura contiene un veneno neurotóxico que es capaz de paralizar los tejidos musculares y provocar fallos respiratorios en cuestión de horas.
Este peligroso reptil, a pesar de ser de los más letales en su especie, también es de carácter tímido y evita el contacto con los humanos; no obstante, debido a que son difíciles de distinguir de otras serpientes que no son venenosas, la recomendación es evitar el contacto con todas ellas y estar atento a las zonas donde habitan.
¿Por qué los sapos de Tamaulipas pueden ser peligrosos?
Por último, se encuentran los sapos como uno de los 5 animales venenosos de Tamaulipas de los que debes huir. Cabe destacar que algunas de las especies de sapos que habitan en la entidad pueden secretar sustancias tóxicas que son venenosas para los humanos, ya sea porque se tuvo contacto con la piel o porque fue ingerida, lo que provoca intoxicación.
Aunque no todos los sapos son venenosos, algunos de ellos contienen toxinas como la bufotenina que puede ser severamente grave en los humanos al grado de causarles alucinaciones si es ingerida en grandes cantidades o incluso mortal, por eso es recomendable mantener distancia con algunas especies.
