Pesca furtiva en Yucatán: trabajan en reformas legales y acciones conjuntas para combatirla
La colaboración entre autoridades, pescadores y legisladores busca proteger la biomasa marina y garantizar el derecho a la alimentación, combatiendo la pesca furtiva en Yucatán.

La pesca furtiva es uno de los principales flagelos que golpean al sector pesquero de Yucatán. Por ello, desde el Gobierno del Estado ya se están tomando acciones, así lo informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la entrega de equipo de seguridad a pescadores de Progreso, el mandatario enfatizó el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos, así como de presidentes de cooperativas y organizaciones pesqueras, por trabajar en conjunto para combatir la pesca ilegal.
Te puede interesar....
¿Los pescadores son los únicos culpables de la pesca furtiva?
En este sentido, el mandatario estatal fue claro al señalar que los pescadores no son los únicos responsables ni los únicos que participan en el problema de la pesca furtiva.

El pescador es la parte más delgada de la cadena de la pesca furtiva, porque también tenemos que atacar a las bodegas de aquellos que compran esa pesca ilegal. Por eso le pido a las autoridades correspondientes que se unan para que vean e investiguen a quienes están trasladando o almacenando ese producto.
Joaquín Díaz Mena - Gobernador de Yucatán
Señaló que se han redoblado los esfuerzos para combatir esta práctica desde que pescadores de Celestún le expresaron su preocupación al ver cómo, frente a ellos, los furtivistas arrasaban con la biomasa. A partir de ahí, se sumaron a la lucha las lanchas de la SSP.
Te puede interesar....
¿Qué se está haciendo en el ámbito legislativo para acabar con la pesca furtiva?
En este mismo tenor, el diputado federal Jorge Sánchez “El Gallo” aseguró que ya están trabajando en una ley para castigar severamente el furtivismo.

Ya tenemos listas las iniciativas, pero queremos abrirlas más. Hablé con diversos diputados para socializarlas y hay aceptación de la mayoría. No solo es el pescador, también el empresario que compra pulpo o productos en veda, y eso también lo queremos atacar, porque es una cadena.
Jorge Sánchez “El Gallo” - Diputado federal
¿En qué consisten estas iniciativas para acabar con la pesca furtiva en Yucatán?
El legislador expuso que se proponen tres reformas clave en materia de pesca ilegal:
- Reforma constitucional, ya que actualmente la pesca ilegal no está tipificada como delito grave. Se busca incluirla y, además, abonar al derecho a la alimentación.
- Reformas al Código Penal, para tipificar y sancionar adecuadamente la pesca ilegal.
- Modificaciones a la Ley General de Pesca, con el objetivo de establecer y conceptualizar claramente qué se considera pesca furtiva.

Comentó que las iniciativas ya están trabajadas y están a la espera de ser presentadas en el próximo periodo de sesiones.