Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, líderes de “Los Chapitos”, contratan a Jeffrey Lichtman
Los hijos de "El Chapo" Guzmán y señalados como líderes de "Los Chapitos", contrataron al abogado Jeffrey Lichtman, quien también representa a sus hermanos, Ovidio y Joaquín

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán han adquirido formalmente los servicios de Jeffrey Lichtman, abogado quien actualmente defiende a sus otros hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, y que, en su momento, tuvo como cliente al padre de ellos y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Recientemente, Lichtman tuvo notoriedad tras intercambiar declaraciones con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que él calificara como "absurdo" el reclamo del Gobierno de México de no ser parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán con EEUU, afirmando que la mandataria actuaba más como "brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano".
¿Cómo fue dado a conocer que Jeffrey Lichtman defenderá a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán?
El anuncio sobre esta asignación en la defensa de "Los Chapitos", fue notificada durante el pasado viernes 11 de julio, durante la audiencia de presentación el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán, cuando Andrew Erskine, fiscal federal, le anunció a la jueza Sharon Coleman que Jeffrey Lichtman asumió como abogado de los dos hermanos.
Como se ha mencionado, el aviso ocurre debido a que existe una obligación por parte de la jueza de notificar al acusado, en este caso Ovidio, sobre un posible conflicto de intereses e inconvenientes al momento de compartir abogado, pues este tiene que cuidar a los otros procesados dentro del mismo expediente.
Tanto la jueza como la fiscal discutieron las implicaciones del posible conflicto de interés al existir una defensa simultánea dentro de los miembros de una familia, cuestión que se explicó a "El Ratón", alias con el que también se le conoce a Ovidio, quien estuvo de acuerdo en que el abogado deberá actuar con lealtad, confidencialidad e independencia con cada uno.
Te puede interesar....
¿Cuál es el actual estatus legal de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán?
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos del "El Chapo" con Alejandrina María Salazar Hernández, su primer matrimonio, actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
Se presume que se encuentran operando desde Sinaloa la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, al tiempo que lideran la guerra que sostienen desde septiembre de 2024 con "Los Mayos".
En cambio, Ovidio y Joaquín Guzmán López, producto del matrimonio entre "El Chapo" y Griselda López Pérez, están detenidos en EEUU, el primero desde septiembre de 2023, tras ser extraditado por México, mientras que el segundo fue arrestado en territorio estadounidense, junto a Ismael "El Mayo" Zambada el pasado 25 de julio de 2024, la que se presume fue pactada.
Los cuatro hermanos, a quienes se les señala de liderar el Cártel de Sinaloa, se encuentran procesados dentro del expediente 00383, actualizado en enero de 2023 en la Corte del Distrito Norte de Illinois, a quienes se les acusa de ocho cargos graves, como coordinación en operaciones de narcotráfico a gran escala.
En esta acusación, se les señala de liderar el mencionado grupo criminal desde 2008 y de ocupar los lugares máximos en la dirección de la agrupación tras la detención de su padre en 2016, incriminación que el mismo 11 de julio Ovidio aceptó ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
Te puede interesar....
¿Qué significa que Jeffrey Lichtman asuma la defensa de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán?
Bajo este escenario, diversos especialistas afirmaron que la adopción de Lichtman en la defensa de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán podría significar por lo menos dos panoramas en caso de que ambos se presenten ante la justicia de EEUU: uno ante una posible detención o una entrega voluntaria.
En ese sentido, el periodista Arturo Ángel, quien fue entrevistado para W Radio, señaló sobre este actual escenario: “Una de dos: o Iván y Jesús Alfredo ya no ven tan lejana la posibilidad de ser detenidos o están pensando en una estrategia también de entregarse, están trabajando en su defensa”.
Por su parte, Lichtman, en una reciente participación para el podcast, Más allá de los límites legales, publicado en Spotify días después de la audiencia, dijo sentirse "afortunado" de "no solo de ser un testigo de historia...sino de ser una parte de ella", en cuanto a defender a Ovidio Guzmán.
Fuera de lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, este martes 15 de julio, que ya ha sido presentada la demanda por difamación por los dichos de Lichtman contra ella, aunque insistió que no entablará diálogo con el diálogo de un narcotraficante.
Te puede interesar....