Río Purificación amenaza a los habitantes de esta pequeña comunidad de Tamaulipas
Las lluvias recientes elevaron el nivel del río Purificación en el centro de Tamaulipas, poniendo en riesgo las viviendas ubicadas en la margen.

Los habitantes de El Carmen, municipio de Güémez, Tamaulipas, llevan un año pidiendo apoyo a las autoridades ante el temor de perder sus viviendas por la erosión que genera la crecida en la corriente del Río Purificación.
Son más de 200 personas las que no logran conciliar el sueño durante los días y noches de lluvia en la región, pues temen que en cualquier momento la crecida del río alcance sus hogares y estos sean devorados por el agua o por la erosión de la tierra.
Te puede interesar....
¿Cuál es la situación en el río Purificación en la comunidad El Carmen, Tamaulipas?
Hay que comenzar explicando que en este punto se encuentra la Ex Hacienda El Carmen, misma que hace más de 100 años fue construida a más de 500 metros del río, en un punto seguro que la protegiera en temporadas de lluvia.
Y así fue por décadas, tiempo en el que las familias construyeron en las inmediaciones de la histórica edificación, incluida la Escuela Primaria “Amado Nervo” sin que se presentara riesgo alguno. Sin embargo, toda esta tranquilidad cambió a partir de junio del 2024.
Luego de las extraordinarias lluvias generadas por el huracán Alberto, el río Purificación creció tanto que se desbordó y terminó devorando pedazos de tierra y vegetación hasta alcanzar predios y viviendas de decenas de familias del poblado El Carmen.
Ha pasado más de un año desde que los afectados comenzaron a solicitar apoyo a las autoridades ante el riesgo que corren de perder sus viviendas, o incluso daños fatales, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
Te puede interesar....
¿Qué dicen las autoridades sobre la situación en el río y la comunidad?
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, informó que su dependencia ya ha informado sobre el caso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo encargado de vigilar y, en su caso, rehabilitar cauces de río en propiedad federal.
También mencionó que una de las posibles soluciones al caso de El Carmen es llevar a cabo una obra de protección con gaviones, aunque habrá que seguir esperando el recurso y la acción de CONAGUA.
Por su parte, la señora Gloria Guerrero, una de las habitantes de El Carmen que ha resultado afectada por la erosión del río Purificación, informó que han visitado dependencias municipales, estatales y la delegación de la CONAGUA en Tamaulipas.
Detalló que todavía este 3 de octubre visitó, junto con una comitiva del poblado, al director de la CONAGUA Tamaulipas, Jaime Gudiño, quien les informó que para este año ya no hay apoyos.
Sin embargo, se comprometió a estar al pendiente de su caso para poder conseguir recursos en 2026 y brindar alguna solución a la problemática que enfrentan.
Te puede interesar....
¿Ha empeorado la situación para los habitantes de El Carmen?
Luego de las lluvias de esta semana en Tamaulipas incrementaron significativamente los niveles del río Purificación, y con esto también se incrementó el riesgo de que las viviendas de El Carmen sean alcanzadas por el agua o por la erosión de la tierra.
Son los más de 200 habitantes que corren el riesgo de perder su terreno y vivienda quienes ruegan para que el apoyo llegue antes de que ocurra alguna tragedia mayor en su tierra y entre sus familias.
Te puede interesar....