Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

¿Cómo se limpia y cuida el chukum en casas de Yucatán?

Darle mantenimiento al chukum en paredes y pisos en las casas yucatecas es muy sencillo y es útil para que no pierda su belleza

El mantenimiento del acabado de chukum es muy económico, Foto: REKRUM/Canva
El mantenimiento del acabado de chukum es muy económico, Foto: REKRUM/Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

El chukum es uno de esos acabados naturales para las casas de Yucatán que además darles un toque de elegancia y belleza, también tiene múltiples beneficios, sobre todo, con las altas temperaturas que se registran a lo largo del año. 

Para mantenerlo en buen estado requiere cuidados específicos, para prevenir manchas, grietas, la aparición de humedad y que se alargue el tiempo de vida en óptimas condiciones en los pisos, techos, paredes y piscinas donde se aplica. 

imagen-cuerpo

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el chukum?

El recubrimiento de chukum es muy noble a la hora de limpiarlo, pues solo se necesita agua y jabón neutro, que se debe aplicar con un paño suave o esponja para no dañar la textura original, haciendo movimientos circulares. 

Esto será suficiente si no existen manchas y solo se quiere retirar el polvo, pero si hay una que no se quiera quitar, lo mejor es usar una mezcla de tres porciones de agua por una de vinagre blanco. El uso excesivo de agua para no humedecer las superficies. 

¿Qué artículos de limpieza nunca usar en el chukum?

Es por importante saber, que para limpiar el chukum nunca se deben usar productos químicos como cloro, ácido muriático o que contengan amoníaco. Tampoco se recomienda usar cepillos con cerdas duras, esponjas metálicas o lijas, para no dañar el acabado natural. 

Estos materiales pueden alterar el color y la textura del recubrimiento, e incluso debilitar su resistencia, lo que a la larga hará que se necesite mantenimiento más frecuente, al que se requiere si se dan los cuidados precisos al chukum.

¿Cada cuánto tiempo se le debe dar mantenimiento al chukum?

Una de las ventajas de aplicar chukum en las casas de Yucatán es que no necesita un mantenimiento constante, pero si debe realizarse una limpieza generar cada 3 a 6 meses, depende de que tanto esté expuesto al polvo, el sol o la humedad. 

imagen-cuerpo

Incluso, cada 2 o 3 años, se puede aplicar una nueva capa de sellador, solo si se hay muchas manchas, se ha perdido el color o hay pequeñas fisuras; esto hace que sea muy barato mantener el chukum y disfrutar de sus beneficios. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas