Claudia Sheinbaum descarta reforma fiscal: va contra evasión de impuestos de factureros
La presidenta adelantó reformas específicas contra factureros, al tiempo que descartó un aumento al IVA o ISR.

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó impulsar una reforma fiscal para el próximo año, a pesar de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de una. En cambio, la mandataria adelantó que su gobierno trabaja en una iniciativa enfocada en combatir a los llamados factureros, responsables de prácticas de evasión fiscal.
“Bueno, es opinión de Ricardo, como lo he dicho, en la 4T nuestro movimiento no todos pensamos igual y qué bueno porque eso enriquece a nuestro movimiento.”, señaló la mandataria. Durante su conferencia matutina de este viernes 22 de agosto, Sheinbaum explicó que no ve necesario aumentar impuestos, sino cerrar espacios a la corrupción y evasión.
“Ahora vamos a hacer […] se los adelanto, algunas reformas para seguir combatiendo a los factureros que todavía se presentan en este lastimoso fenómeno para que no se paguen impuestos”, señaló.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre subir impuestos?
La presidenta rechazó que su estrategia vaya a centrarse en incrementar el ISR o el IVA, como lo hicieron gobiernos anteriores.
“Pienso que nos va a dar más recaudación [combatir a los factureros] que cualquier incremento que pudiéramos hacer al ISR. Calderón subió el IVA, Peña cambió el ISR y su recaudación no tuvo nada que ver con la recaudación del presidente López Obrador”, afirmó.
Según Sheinbaum, la clave está en mantener la política de combate a la evasión que impulsó su antecesor. “Seguir erradicando, todavía la corrupción o la evasión. Ahí donde exista eso, todavía hay espacio”, mencionó.
Te puede interesar....
¿Cuánto ha recaudado el gobierno sin reforma fiscal?
La mandataria presumió que las medidas implementadas ya han generado recursos adicionales para el país. Puso como ejemplo el impuesto a la importación de paquetería vinculado con el Plan México, que dejó 30 mil millones de pesos extra.

En aduanas, detalló, se han recaudado 180 mil millones de pesos más entre 2024 y 2025, gracias al fortalecimiento de controles contra la corrupción.
Te puede interesar....
¿Sheinbaum descarta una reforma fiscal en el futuro?
Aunque la presidenta aseguró que no busca una reforma fiscal profunda, no cerró la puerta a realizar ajustes menores en 2026. “Se puede discutir, todo es debatible, pero el próximo año vamos a hacer algunos ajustes a algunos temas, pero no de la miscelánea esencialmente como se llama. No estamos pensando subir impuestos”, dijo.

Además, informó que al 20 de agosto, los ingresos del gobierno federal habían crecido 8.4% en términos reales, lo que, según la mandataria, garantiza la continuidad de los programas sociales y la inversión pública.
Te puede interesar....